20 de noviembre de 2012

Crónica de Vita Imana, Sala Cats (Madrid), 17/11/2012



Desde bastantes días atrás del concierto, todos o casi todos, los que fuimos a la Sala Cats nos imaginábamos que eso iba a ser una masacre de Groove metal tribal y que nadie podría salir indiferente de allí, pero resultó que Vita Imana superó todas las barreras imaginables la noche del 17 de Noviembre. La apertura de puertas fue a las 20:00 horas, de manera progresiva la gente iba llegando hasta la hora de la verdad, a las 21:30 horas el lugar estaba prácticamente lleno para dar el recibimiento al grupo. Los madrileños iban a tocar al completo su último disco “Uluh” para finalizar la gira del 2012.

           Todos los allí presentes estábamos impacientes del inicio de la fiesta y la gente no paraba de corear el nombre de la banda, el primer subidón se inició con la intro “11°19'N 142°15'E”, seguido de “Animal”, “Crudo Invierno” y “Corpus”. Un despliegue brutal de energía y rabia de los músicos para empezar que no decaería en ningún momento. En las caras de los miembros de Vita Imana se veía que nada podía salir mal y que tanto para ellos como para su público sería una velada para el recuerdo.


                           Javier Cardoso con el público.
                           Foto: Unlimited Rock Magazine


A continuación dieron un repaso bastante extenso de temas de su anterior disco, “En otro lugar”. Los temas fueron “Nada por ti”, “Oculto”, con “Gondwana” la locura explotaba en la sala, “Cuando despierta”, “Taikos I”, “Nunca”, “Sistema nervioso”, “Parásito”, “El Edén” y con “Paranoia” se cerraba la primera parte del concierto dejando el listón jodidamente alto. La cara de emoción del vocalista, Javier Cardoso, era inevitable en él y estuvo en contacto de manera constante con el público, chocando manos y puños, abrazos, miradas de complicidad, pasando el micro, etc. Los guitarristas, Román García y Puppy, y el bajista Pepe Blanco, parecían estar en una nube de felicidad. La percusionista Míriam Baz y el batería Daniel García, golpearon los parches a placer de todos. Agradecieron sin parar el apoyo del público y Javier dedicó unas palabritas a la iglesia y a los explotadores.


              Puppy durante el concierto.
              Foto: Unlimited Rock Magazine


El segundo bloque del concierto recuperaba los temas de “Uluh” y volvía el grupo de una manera salvaje con las colaboraciones de Molly y Luis Tárraga de Hamlet en “Romper con todo”. Todos los allí presentes, y primero el propio Molly, nos quedamos alucinados de la que habían liado en un momento. Antes de llegar a la recta final, las protagonistas fueron las guitarras acústicas en “Origen” y en “11032011 (Taikos II)” acompañando a la batucada. Unos minutos bastante intensos antes de dar paso a los últimos disparos.

Las últimas ráfagas de metralla fueron “Quizás no sea nadie”, “Cráneo” y “Un nuevo sol”, personalmente, esta última canción la mejor de toda la noche y de su repertorio. Después de la última parada del grupo, la última bomba en explotar sería la canción que lleva por nombre el título del último disco, “Uluh”. Un temazo que será muy difícil volver a disfrutarlo en directo por su larga duración.


                                 Javier Cardoso.
                                 Foto: Unlimited Rock Magazine


Vita Imana terminaron después de una hora y tres cuartos de una actuación de metal que será inolvidable, donde apenas existieron errores y simplemente los elogios para ellos son los protagonistas. Hay que destacar sin lugar a dudas que con la actitud y calidad de esta gente podemos tener por seguro que la música no está muerta y que en la Península hay una escena muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario