15 de octubre de 2013

Crónica de Finntroll, Sala Caracol (Madrid), 13/10/2013


Skálmöld

Llegamos a la sala solo diez minutos antes de que empezaran a tocar los Skálmöld y estaba casi llena de gente. Conseguimos finalmente llegar a tercera fila, en la que nos íbamos a morir de calor casi literalmente y ayudados con unas luces rojas como el infierno, que hacen que conseguir una buena foto sea casi imposible.

Y así empezaron los Skálmöld entre luces rojas pero entreteniéndonos al fin y al cabo hasta que salieran los grupos que venían después. ¿Cuánto duraron? Media horita escasa. Justo cuando empiezas cogerles el gusto te dejan con ganas de más. Esperemos volver a verles pronto y con más tiempo para disfrutarlos. 




TYR

Por fin se hizo la hora de que salieran al escenario los feroeses Týr y lo hicieron con una de sus canciones más conocidas “Hold the heathen hammer high”, un comienzo bestial  que nos permitía ver lo que iba a ser el concierto. El grupo venía a presentar su último disco “Valkyrja” por lo que no es de extrañar que tuviéramos que oír canciones como “Blood of heroes”, “Mare of my night” y “Another fallen brother”. Desde luego este no es uno de los mejores álbumes de la banda aunque también es cierto que su directo te hace vibrar, sea cual sea la canción que toquen.

Luego le tocó el turno a la grandiosa “Tróndur i gotu” y aunque tengo que decir que había ocasiones en que apenas oíamos la voz de Heri, también es verdad que nos dio un poco igual por que a pesar de esa letra que tiene, todos los fanáticos de Týr  la cantamos como si no hubiera un mañana. Algo similar pasó con “Sinclars Visa”, en cuanto la sala la reconoció (algo que sucedió en menos de dos segundos) los presentes nos desgañitamos para poder seguir el ritmo de todos los miembros del grupo.

Mas tarde vino “Wings of time”, una canción que por nada del mundo nos esperábamos y que para mí fue la sorpresa de la noche. Como final, los de las Islas Feroe nos regalaron la canción titulada “Shadow of the Swastica”, que nos terminó de quitar la poca voz que aún nos quedaba. Y en eso consistió todo el repertorio de Týr, que nos dejó a todos con ganas de más.  



FINNTROLL

Entre el calor que hacía y el mini concierto de Týr, la sala estaba casi por los suelos, hasta que salió este pedazo de grupo con su nuevo vestuario (orejas de troll incluidas) y empezó a tocar “Blodsvept”, canción que da título a su último álbum. Apenas nos dio tiempo a alzar el puño tras esta primera canción y ya empezamos a oír los acordes de “Solsagan” y que por lo menos a mi me hizo soltar el grito más gutural de mi repertorio. 



Después vino el momento en que Mathias (ese cantante con cara de no haber roto un plato en su vida pero que cuando coge el micro las paredes tiemblan) nos daba la bienvenida y el guitarra Samuli  nos tiraba botellas de agua y que nosotros mismos íbamos pasando al resto de gente por aquello de sobrevivir a la siguiente canción a pesar de ese calor extremo.

Y la siguiente canción era “Ett Folk Förbannat”, también del último disco y que sonó bestial, si, bestial es la palabra. Después vino la conocida “Drap” y sus consabidos pogos. Y por fin llegaba mi adorada “Slaget Vid Blodsälv”, que conseguía que toda la sala brincara y moviéramos la cabeza hasta casi quedarnos sin ella. Y por si nos había sabido a poco, la siguiente que se atreven a tocar es “En Mäktig Här”, si lo que querían ver era un público entregado y sudoroso lo estaban consiguiendo y con creces. 



Cuando nos estamos recuperando (poco la verdad), empieza a sonar “Svartberg”, una canción de sus primeros tiempos y que nos sonó a gloria con ese directo que se gastan los finlandeses. Después de estas canciones de antiguos álbumes era normal que la siguiente canción fuera del último disco, y esta vez tocó el turno a “När Jättar Marschera”, que en el disco parecía mas flojita pero que en directo estuvo bastante bien.

Y, llegó el momentazo en que Mathias volvía a sus orígenes y se quitaba la camiseta y nos demostraba por qué es uno de los metaleros más deseados (sin contar a Heri que el muchacho no nos hace esperar y sale directamente sin ella, gracias). 



Y el señor Lillmans, el alma de Finntroll, todavía se atreve a preguntar: ¿Los estáis pasando bien? ¿Queréis más? Te aseguro Mathias que si fuera por todo el público que llenaba la sala Caracol no pararíais de tocar hasta que amaneciera. A nosotros no nos faltaban ganas de escucharlos y a los finlandeses tampoco andaban mal de ganas ya que todavía tocaron temazos como “Under bergets rot”, “Nedgång”, “Skövlarens Död”, “Skogsdotter”, “Häxbrygd” o “Jaktens Tid”. Después de toda esta tralla, se dieron (y nos dieron) un pequeño respiro para luego salir con nada más y nada menos que “Nattfodd” y terminar con la aclamada “Trollhammaren”, no pudo haber un final mejor para este pedazo de concierto.


Texto y fotos: Nati Vikinga

1 comentario:

  1. Para mi fue un buen concierto en general, las dos unicas pegas que puedo poner es que hacia un calor terrible y que el concierto se me hizo cortisimo , pero mi conclusion es que me gustaria repeTYR jeje.

    ResponderEliminar