26 de enero de 2014

Crónica de Iced Earth, Sala Shoko (Madrid), 17/01/2014

El día viernes 17 de Enero viajé a la capital española y metalera por excelencia, Madrid. Era mi primer concierto del año, vería a una de mis bandas favoritas, los americanos Iced Earth que venían a presentar su último disco Plagues of Babylon. La apertura de puertas en la Sala Shoko estaba prevista para las 19h30, pero se adelantó media hora, me dirigí al sitio y a las 18h20 ya estaba allí, había unas treinta personas en la fila para ingresar al recinto, lo cual era loable, sobre todo por el espantoso clima de lluvia de esas horas. Así somos los metaleros indestructibles. Me sitúe en el sector de la entrada de la prensa metalera, esperando a que abrieran puertas, una vez dentro recogí mi acreditación y llegué muy cerca de la primera fila. 


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.261435240683472.1073741838.108766269283704&type=1



Elm Street

A las 19h00 empezaron los primeros teloneros Elm Street, al inicio del concierto y haciendo algo muy típico nos anunciaron que eran de Australia. El cuarteto fue el encargado de calentar el ambiente, algo que hicieron bien. Los presentes pudimos notar el fanatismo de su guitarrista/vocalista por los true metaleros Manowar, vestido con una camiseta suya y con un tatuaje del martillo en su brazo izquierdo.

Tocaron temas de su único disco: Barbed Wire Metal, en treinta minutos de Heavy Thrash Metal.

Setlist de Elm Street: Intro / Heartracer / Barbed Wire Metal / Merciless Soldier / Heavy Mental / Face the Reaper / Elm St’s Children


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.261435240683472.1073741838.108766269283704&type=1


Warbringer

La segunda y última banda telonera eran los estadounidenses Warbringer, los cuales subieron muy poco tiempo después de los primeros. Empezaron con casi la totalidad de la sala llena, desde el inicio su vocalista, el alto John Kevill, arengaba al personal con la furia característica de un vocalista de Thrash Metal con más experiencia en las tablas. ‘’You are being watched’’ nos recordó con vehemencia.

Se presentaron como cuarteto, puesto que un guitarrista no pudo venir, algo que fue anunciado por ellos mismos en esos momentos. Las canciones se sucedían al igual que los pequeños pogos en el centro del local, en uno de los cuales su servidor se hizo un pequeño esguince ¡Tengan cuidado¡, en especial si hay poca luz. Thrash Metal is violence.

El guitarrista que estaba al lado izquierdo, hablo al público en un correcto español, un saludo que fue suficiente para emocionar a los asistentes, en especial a los más jóvenes que ocupaban las primeras filas. Tocaron cuarenta y cinco minutos bien aprovechados.

Setlist de Warbringer: Living Weapon / Severed Reality / Iron City / Demonic Ecstasy / The Turning of the Gears / Total War / Living in a Whirlwind / Hunter Seeker


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.261435240683472.1073741838.108766269283704&type=1


Iced Earth

El quinteto estadounidense hacía acto de presencia, liderados por el perfeccionista y veterano Jon Schaffer, con su vocalista Stu Block consolidado perfectamente en la banda ahora con su segundo disco (en el que personalmente extraño bombazos como Dystopia). El escenario con un gran telón de la portada de su último disco nos sobrecogía. Stu se mostró pletórico desde el inicio con la canción que da título a Plagues of Babylon.

Lucas Appleton el nuevo bajista, que antes formaba parte de Fury Uk (teloneros de Iced Earth en 2011), fue el que más se movió durante el concierto, además de darles una inyección de energía. Jon el eje y la parte instrumental de la banda en una esquina, de vez en cuando saludaba y lanzaba púas a las féminas metaleras. Troy Seele, segundo guitarrista, es el complemento de melodía necesario, el baterista Jon Dette, un veterano que ha militado en grandes bandas del espectro metalero, golpeaba con furia su instrumento e hizo uno que otro malabar con las baquetas. Cuando escuchas la batería de Iced Earth en seguida sabrás que se trata de ellos, tiene esa cadencia única de Heavy Thrash.

Un gran y buen desarrollo del concierto, con momentos brutales como cuando tocaron: Jeckyl and Hide o Vengeance is Mine, con la gente al 100% saltando, haciendo headbanging e intercalando con canciones más suaves y baladas. Stu ha sabido acondicionar su voz a los temas de los anteriores cantantes, dándoles más fuerza y le quedan geniales.

Para finalizar el concierto tres himnos: Dystopia para mí la mejor canción de toda la velada, seguida de Watching Over Me, la cual está dedicada a un amigo de Jon Schaffer fallecido en un accidente de moto algo que aún sigue conmoviendo al canoso guitarrista, aparte de que el hecho de que Stu haya perdido a su madre hace poco la hizo todavía más emotiva si cabe, y finalmente la gloriosa y mítica Iced Earth, en esta última se acercaron al escenario algunos que querían conseguir púas, uno de los cuales me empujo intempestivamente, algo que por supuesto está mal. Por favor respeto y educación.


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.261435240683472.1073741838.108766269283704&type=1


Así acabo un gran concierto, les estaremos esperando de nuevo.

Setlist de Iced Earth: Plagues of Babylon / Democide / Dark Saga / If I Could See You / Disciples of the Lie / Jeckyl and Hide / Among the Living Dead / Red Baron / Blue Max / Blessed Are You / Peacemaker / Vengeance is Mine / Cthulhu / My own Savior / The End? / A Question of Heaven / Dystopia / Watching Over Me / Iced Earth



Pincha aquí para ver el álbum de fotos completo: Iced Earth


Texto y fotos: David García
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario