2 de septiembre de 2015

Crónica del Leyendas del Rock 2015, Villena (Alicante), 5, 6, 7 y 8 de agosto

Tercera edición consecutiva que tengo la oportunidad de asistir al festival Leyendas del Rock. A mi parecer este año le faltó algún peso pesado como tuvimos con Volbeat el año pasado, pero en cambio han participado muchos grupos que sin ser de primer nivel son muy potentes en festivales. Recalcar también que en esta edición se ampliaba de dos a tres días la duración del festival más el primer día, ya tradicionalmente gratuito, lo que alcanzaban a 4 días de heavy con muchas vertientes.

Aunque fuera gratis, sí que me apetecía ver algo de las cuatro bandas a las que esperaba llegar. Con atascos en las cercanías del polideportivo municipal de Villena, emplazamiento del festival, llegué casi con la hora justa para poder ver a Sepultura. Lo que diga aquí, casi que se merece mucho más que unas pocas palabras, solo indicar que la banda me parece que pierde mucho brillo, quizás poco a poco según pasa el tiempo. Solo Andreas Kisser y Paulo Jr. se mantienen de la formación original y ya me parecía hace casi 20 años que Sepultura sin Max Cavalera es otra cosa, sin su hermano Igor a la batería, pues no deja muchas esperanzas. Sobre el concierto, al igual que dije lo de los hermanos  Cavalera, también me parece un lujo siempre ver en directo a Andreas Kisser, sigue igual que hace décadas, destripando thrash.

Junto con Sepultura, Rosendo era lo que más ganas tenía de ver. Rock de vieja escuela sin artificios, repasando parte de su extensa discografía y como siempre algunos temas inmortales de su Leño pa’siempre. Medina Azahara continuó la estela del de Carabanchel, con su heavy-rock andaluz y con un Manuel Martinez como auténtico capo de la escena. Cerró la inauguración del Leyendas Gigatron, una banda cuanto menos peculiar,  que mantuvo a la no poca gente que continuaba con la fiesta por Villena a eso de la una de la mañana.

Para el jueves todo un poco más tranquilo en los accesos, la gente ya más acoplada en el camping iba llegando de manera más escalonada. Muchas ganas de volver a ver a Gamma Ray, desde hacía muchos años que no los veía en directo. Su concierto estuvo bien en general pero tuvo alguna cosa que no me acabó de gustar. Si tienes un show de 70 minutos, ¿por qué enrollarte en tres temas alargándolos en exceso?, a mí se me hizo pesado y creo que con ese tiempo podrían haber hecho algún tema más, pero bueno…

Una banda que no la seguía pero que me sorprendió gratamente fue Within Temptation. Mezcla de melodía con potencia, me pareció bastante entretenida  su actuación. Cambiando de estilo, Backyard Babies con su hard rock también me causó muy buena impresión. Destruction y Overkill fueron los encargados de la parte thrash del día y desde luego que mantuvieron el pabellón muy alto. El día lo cerró Vita Imana, ¿qué decir de ellos?, me parecen una de las mejores bandas que han salido en España en los últimos años (junto con Angelus Apatrida), en directo van al 200%, da igual si inauguran festivales como hace 3 años en el Sonisphere o si los cierran. Vita Imana siempre es un seguro de entrega y pasión.

Mucha diversidad para el tercer día del Leyendas del Rock 2015. Comenzamos con el rock ecléctico de Orphaned Land abriendo el viernes ya con un número notable de asistentes, aunque creo que los vencedores claros del primer tramo del día fueron los fineses Turisas. Con un gran telón en la parte trasera del escenario, de hecho de las pocas bandas que llevaban telón en todo el festival, aparecieron puntuales para hacer honor a su nombre. El antiguo dios de la guerra bajó a Alicante preparado para la batalla. La gente realmente disfrutó tanto del folk metal de Turisas como de su puesta en escena, su característica pintura roja y negra y los vestidos de nórdicos medievales.

Tocaba algo más clásico sin perder fuerza y velocidad. Los rebautizados Refuge capitaneados por el veterano Peavy Wagner reúne a miembros de los primeros integrantes de Rage con Manni Schmidt a la guitarra y Chris Efthimiadis a la batería, repasaron los primeros discos de la legendaria banda alemana. Una hora de power metal sin aditivos muy recomendables para los seguidores del género. Vuelta al cambio de estilo con Rock Icons, capitaneados por nuestro Jorge Salán a la guitarra y alternando las voces Eric Martin (Mr. Big), Joe Lynn Turner (Rainbow, Deep Purple…) entre otros grandes, desgranaron temas que se hicieron famosos en las diversas formaciones de los vocalistas y que a día de hoy siguen siendo himnos inmortales.

Para la segunda parte del día había varios clásicos de dentro y fuera de nuestras fronteras. Edguy, con un Tobias Sammett algo mermado de la voz pero muy carismático sin parar de moverse por el escenario. The Darkness desplegando rock y actitud por parte de los cuatro miembros de la banda, pero sobre todo en Justin Hawkins auténtico alma de la formación británica. Como reina indiscutible del día creo que no habría duda en sentenciar que Doro se llevó todos los honores. Si antes mencionábamos a Rosendo como rock de la vieja escuela, Doro es lo mismo, salvando distancias, pero en Alemania. Heavy rock clásico y cuernos arriba con un público totalmente entregado a los clásicos de la antigua líder de Warlock.

En la parte patria de la jornada del viernes nos encontramos con Saratoga en su regreso después de que anunciaran en la edición anterior del Leyendas que harían un parón. Los de Tete Novoa son ya una formación más que experimentada que cuentan con una gran solidez en el escenario. Mención especial hago para el que es uno de los mejores baterías del panorama  nacional como es Dani Pérez, muy bien arropado por Nicko y Jero. No se entiende una edición del Leyendas del Rock sin Warcry, al menos los organizadores no lo conciben. Los asturianos han estado en las nueve ocasiones anteriores y este año no iba a ser menos. Reconozco que a mí no me acaban de convencer pero a la gente le encanta este grupo, cuentan con una legión de seguidores que corean sus temas y no paran de desgañitarse durante todo el show.

Por diversos motivos, en parte por no poder estar en más de un sitio a la vez, me quedé sin ver a Angel Witch, Freedom Call y Asfalto, que eran bandas que si hubiera querido ver, pero se hacía difícil con toda la gente y desplazarse para llegar a tiempo entre los conciertos grandes y el escenario Mark Reale, en donde siempre coincidían por horario con alguno de los escenarios principales. Con un ya considerable cansancio de tres días, terminamos la jornada y encarábamos la recta final del festival.

La tarde amenazaba con lluvia, que se hizo presente durante el comienzo de la actuación de Tankard, los del Beer Metal hicieron honor a su reputación, no solo durante su concierto sino cualquiera que les hubiera visto durante la tarde del sábado… Por la parte meramente musical, los teutones nos traen thrash dentro de lo que se conoce como los 4 grandes del thrash alemán que se dieron cita en el Leyendas para contrarrestar al famoso Big 4 americano, para gustos los colores…

En esta ocasión me desplacé al pequeño de los escenarios a ver una banda de la que me habían hablado muy bien como son In Mute. Con su death melódico contaban ya con un gran número de seguidores en el Mark Reale. Steffi cantante de la banda se lleva toda la atención con su voz gutural y rompe-cuellos marca de la casa. De nuevo al escenario principal. Esta vez el turno era para Epica, la banda de metal sinfónico holandesa, capitaneados por la bella Simone Simons y Mark Jansen. A mí personalmente me saturan un poco con tanto cambio de registros en la voz, pero a juzgar por la reacción de la gente, sobre todo de las primeras filas, estaban encantados.

Segundo plato de thrash del día. Siguiendo con los “big 4” alemanes, Sodom, al igual que Destruction el día anterior no tienen dobleces, caña y caña, si te gusta el thrash estarás encantado, sino… Bernemann y Angeltipper, junto con Makka a la batería,  sostienen perfectamente la formación como trío al igual que sucede con Tankard. Nos traen temas de su sus casi 30 años de discografía, con uno de los álbumes referencias del género como es Agent Orange.

Llega uno de los conciertos que más ganas tenía de ver (junto con los que iban después de estos) en la última jornada del Leyendas del Rock 2015. Sober te gustará más o menos, pero hay que reconocer que en el escenario es una máquina perfectamente engrasada. A mí personalmente, me gustan bastante en líneas generales. Reconozco que la posibilidad de volver a ver a Morti haciendo varios temas de Skizoo era lo que más me atraía. Una banda que para mi terminó muy pronto y que cuenta con tres discos realmente buenos, sobre todo el primero Skizoo.

En esta gira Sober repasa sus grandes temas de siempre como “Arrepentido”, “El Hombre de Hielo” o “Loco” y también temas más modernos como “La Araña” o “Blancanieve”. En el primer tramo, los hermanos  Escobedo, Antonio Bernardini y Manu Reyes Jr. (que gran batería) desgranan sus temas dejando paso posteriormente a Morti. De Skizoo caen varios temas “Renuncio al Sol” o “Dame Aire” y posteriormente vuelve Carlos Escobedo para hacer la parte de Savia, su proyecto paralelo cuando se separaron de Sober. “Fragile” o “Sólido” sientan realmente bien a un público que se lo pasaba en grande. Termina el concierto con un homenaje a los malogrados “Big” Simon y Alberto Madrid con “Y Serás Canción”. Lo dicho al principio, Sober, te gustará más o menos, pero siempre cumplen y esta vez… con nota alta.

Turno ahora para la última ración del “German Thrash”, posiblemente con la banda más conocida y con mayor repercusión de las cuatro. Se me hizo un poco complicado estar en el foso para hacer fotos y escuchar a Mille Petrozza anunciar de primeras “Enemy of God”, no sabía a qué estar, si a la música o las fotos, pero bueno, supongo que es más o menos normal cuando nos traen un temazo cañero donde los haya para comenzar.

Por si alguien no se dio cuenta, me estoy refiriendo a Kreator. Envueltos en luces blancas fantasmagóricas alternando con amarillos, los alemanes descargan su poder. Si diré que me pareció un poco escaso el uso de los cañones de humo que instalaron en el escenario, que si no recuerdo mal, solo usaron en los estribillos de “Phobia”. Quitando esa pequeña tontería, Kreator es un tanque que arrolla todo lo que se encuentra a su paso… “Violent Revolution”, “Hordes of Chaos” o “Pleasure to Kill” hicieron romper algún cuello entre los asistentes. Petrozza se acordó de su actuación en el Leyendas del 2013 (yo también me acuerdo), en el que tuvieron problemas técnicos que les hicieron parar durante un buen rato nada más comenzar. Pero en esta ocasión, todo fue como la seda, si se permite la expresión para una banda thrash… Con la promesa de que “the Kreator Will Return” la horda germana abandona el escenario, superarlo, en cuestión de caña, será muy complicado.

Encarábamos el final del Leyendas 2015 y nos disponíamos a ver a una de las bandas más legendarias del rock español como son Los Suaves. Los de Ourense iban a ser la banda con el mayor tiempo sobre el escenario de los cuatro días de festival, 100 minutos para disfrutar de Yosi y los suyos. Es el característico cantante el centro de atención en el escenario, por su gran melena rizada y canosa y sus gestos mientras evocan ese rock ochentero que les hizo tan característicos y grandes.

La última gran banda internacional del festival iba a ser una banda que reconozco que al principio no me llamaban mucho la atención, pero que poco a poco me ha ido gustando, poquito a poco, eso sí. Los noruegos Satyricon ídolos de masas en lo que a black metal se refieren, dieron un concierto sobrio, tan lineal como la voz de Satyr. Por su forma de cantar (o hablar casi) parece que estás en un continuo ritual, a destacar “Now, Diabólical” sobre todo, de su disco homónimo.

Los encargados de cerrar el festival este año son dos bandas nacionales. Primero un icono del heavy ochentero (y también ya de nuestros días) como es Obús. Para mi cuentan con uno de los mejores discos de los 80 que se han hecho en este país como es El Que Más. Más allá de islas y supervivientes, Fortu es un auténtico Rock Star, mide perfectamente lo que tiene que hacer y cuando hacerlo. Temas de toda la vida del citado álbum junto con otros clásicos como “Te Visitará la Muerte” o “Dinero, Dinero” junto con otras canciones más nuevas como “Más Que un Dios” demuestran que Obús pueden perfectamente  mantenerse en la escena musical. Salvo un incidente con alguien que tiró una botella a Fortu, el cuál supo salir del momento con bastante saber estar y experiencia, el show siguió con normalidad.

En esta ocasión todo dentro de los plazos establecidos, no como hace un par de años (el mismo año de Kreator que mencionaba antes) cuando Obús cerraba el festival y nos fuimos a casa a eso de las 5:40h de la mañana, en esta ocasión, gustándome bastante Obús, se agradece que se respeten los horarios, sobre todo por las horas acumuladas de festival desde el lejano miércoles que comenzó.

Y para cerrar, otro clasicazo del festival, Lujuria. Envuelto en una especie de bata/capa con parches de las diferentes ediciones, el carismático Óscar Sancho no para de agradecer al público la asistencia y recordando que si el Leyendas del Rock cumple diez años es básicamente por ellos (por el público, no por Lujuria, que parte de culpa tendrán también). Durante una hora descargan su rock canalla, de libertad  y de protesta. A pesar de las horas, la gente, si es cierto que menos que en los tramos fuertes del festival, queda gente con ganas de que siga la fiesta y desde luego Lujuria es una banda ideal para ello y para poner el colofón al Leyendas del Rock 2015.

A modo de visión general del festival ya indiqué que me parece que faltó un peso pesado, pero se suplió con muchas grandes bandas en los cuatro días. Yo me quedo con Sepultura y Rosendo el primer día. Within Temptation, Gamma Ray y Vita Imana el jueves, posiblemente el revuelo causado por Turisas el viernes y el sábado los mejores fueron Sober (Skizoo/Savia), Kreator, Satyricon y Obús.

Ya se anunciaron varias bandas que estarán en la siguiente edición en Villena, Steel Panther, Grave Digger y Holy Moses, así que espero que el año que viene podamos asistir al Leyendas XI y nos traigamos tan buenos momentos como este de la edición 2015.

Texto y fotos: Nacho Criado (las imágentes pertenecen a "Festival Photo")