1 de octubre de 2015

Crónica del Neox Rocks 2015, Getafe (Madrid), 27/09/2015



Neox Rocks empezó con una jornada nublada que a los más fieles no pareció importar ni augurar nada malo, y quedó bien demostrado con la grandísima multitud que acudió a Getafe para disfrutar, al igual que el año pasado con The Offspring en San Sebastián de los Reyes, de otra exitosa edición de este festival. Sin lugar a dudas evento bien marcado para 2016. Pese a que las dos ediciones se han celebrado en poblaciones de la periferia de Madrid, nos invita a pensar que poco a poco la capital se puede convertir en un punto geográfico del circuito festivalero estatal.

A las cinco, los vallecanos Bultur abrieron con su inconfundible estilo británico y sus letras en inglés que nos hicieron disfrutar de un muy buen “opening” del festival haciendo que flotáramos en sus atmósferas sonoras. Tranquila y sin pausa, creo que es la mejor forma de describir esta entrada de la banda madrileña. Ojito con ellos. Después los siguieron unos jóvenes de Vizcaya, dos chicas y dos chicos, que están dando mucho que hablar, ellos son Belako. Con una Cris Lizarraga que sentía la música post punk por cada poro de su piel y entregándose completamente al momento y a su público. La actuación del cuarteto vizcaíno fue sublime, muy compenetrados, como todo gran grupo de nivel. Con toques que nos sabían a “Come As You Are” de Nirvana, dejaron muy satisfecho al público, si cada vez se les ve en más festivales, no es por casualidad.


La siguiente bocanada de música fue a las siete de la tarde por parte de los londinenses Palma Violets. Que nos trajeron su indie británico que no terminó de convencer mucho al público pese a su carisma y talento. Con su canción “Danger in the Club” las primeras filas parecían muy animadas con los ingleses, que desbordaban actitud, aunque no siempre el público es recíproco con los grupos y eso pasa hasta en los mejores festivales, es inevitable. Las ansias de ver a la banda protagonista de la noche provocaron situaciones de indiferencia por parte del público en varios de los conciertos, y los ingleses lo pagaron sin merecerlo.


Atardeciendo ya se notaba que las emociones estaban a flor de piel, porque se iba acercando el momento mágico para los fans, las actuaciones de los cabezas de cartel. Pero antes de ellos vinieron desde Brighton, Demob Happy, con el acelerador pisado hasta el fondo. Fue una verdadera lástima que debido a que se encontraban en el segundo escenario no tuviesen tanto público como su actuación merecía, pero valió la pena acercarse para escuchar “Dream Soda”, su disco que están presentando en el continente europeo y queda totalmente recomendado, psicodélico y fresco. Sin lugar a dudas una de las mejores actuaciones de la jornada y todo un descubrimiento.


Y entonces llegaron ellos, o más bien parecía que llegaba ella, Maja Ivarsson, cuando todo el público se alzó al verla, saludando así a todos los fans de The Sounds, no creo que haya ninguna mala crítica destacada sobre la actuación de los suecos porque fue algo sublime, armónico y que pocas veces se escucha últimamente. Presenciarlos era algo vehemente, y ver a Maja moviéndose por la pasarela del escenario era la perfecta definición de un buen directo, y eso quedó confirmado cuando sonó su “Living in America” y el público estalló en un amalgama de entusiasmo y coros. Otra grandísima banda de la factoría escandinava y toda una líder esa rubia guerrera.


Por si fuera ya poco lo que llevábamos, apareció Dover para dar más caña a la noche del pasado 27 de septiembre. Han vuelto a sus raíces sin terminar de desprenderse de su última etapa. Con la gira aniversario de “Devil Came to Me” los madrileños vuelven al rock alternativo y al sonido grunge con el que lo reventaron en los noventa y principios del 2000, que tanto nos gusta y que nos hace vibrar de emoción a los que seguimos a esta formación musical desde sus comienzos. Los temas de su último disco, junto a los grandes himnos de siempre nos hicieron disfrutar de otra actuación estelar en el Neox Rocks 2015.


Y ya solo se podían escuchar gritos desesperados llamándolos, gritos ansiosos por verlos y escucharlos. Muchos fans fieles y fanáticos, alzados frente al escenario gritando el nombre de “Jared”, ya no podían esperar más, pero al final obtuvieron su recompensa con una de las más soberbias y mágicas entradas que pudiesen haber visto en un escenario. Con “Carmina Burana: O Fortuna”, aparecía casi como una deidad o el cabecilla de una secta religiosa, el señor Jared Leto y 30 Seconds to Mars. Luces espectaculares y gran sonido, en algunos momentos un poco regulero, se combinaban para hacer explotar las emociones del público.


Pese a la baja por enfermedad de Shannon, el batería, y varios problemas de sonido que parecieron incomodar en algunos momentos de la actuación al cantante, el concierto fue de nota alta. Las flaquezas del directo de esto grupo, que son varias, son compensadas de manera inteligente con la interacción constante de Jared con el público, haciendo así protagonistas a sus fans. Quizá el recurso de invitar, con demasiada frecuencia, al público a corear las canciones muestra en exceso las debilidades de los californianos pero saben por el contrario desviar la atención con el grandísimo espectáculo que montan con globos y serpentinas.

Como conclusión final podemos decir que el Neox Rocks 2015 ha sido un gran éxito, grandes actuaciones y gran asistencia de público superando las 10.000 personas en Getafe. Suponemos que la fecha elegida fuera en domingo estaría motivada por la agenda de 30 Seconds to Mars, deberían intentar en la próxima edición elegir un viernes o un sábado para celebrar el evento. Por sacar alguna pega, que el año pasado también ocurrió, la organización debería plantearse mejor el cartel del festival. Las bandas elegidas son de gran calidad y nadie lo puede poner en duda, pero a veces se produce una combinación de estilos musicales que muy pocos saben apreciar y muchos de los asistentes se mantienen alejados de lo que allí se puede disfrutar generando un clima “soso” y poco fiestero en alguno de los conciertos.

Neox Rocks ya es toda un referente con sólo dos ediciones, van por el buen camino y de ello nos alegramos todos, sobre todo los madrileños y alrededores. Andamos totalmente ansiosos por conocer para el próximo año la fecha de celebración de 2016 y la banda principal. Serán ¿Red Hot Chili Peppers?, ¿Linkin Park?, ¿Blink-182? o ¿Social Distortion?... ya lo veremos.






Texto: Patricia Carretero
Fotos: Neoxs Rocks 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario