3 de junio de 2016

"Load", 20 años del álbum de Metallica



El 4 de junio se cumplen nada menos que 20 años del lanzamiento de Load de Metallica. Uno de los discos más controvertidos de la historia en el mundo del metal. Una de las cosas  más importantes que me viene a la cabeza al hablar de ese disco es cómo ha cambiado el acceso a todo tipo de información desde esa época hasta ahora. ¿Por qué es esto tan importante? Vamos por partes.

Metallica, en esa época ya estaban en la cumbre del metal, durante unos años compitieron abiertamente, sobre todo en EEUU con Guns n’ Roses, sí, ahora se ríen mucho de Axl, pero en esa época GNR y Metallica estaban al mismo nivel, giraban juntos cuando salió Metallica y Use Your  Illusion I y II apenas con unos días de diferencia en verano de 1991. Después de una extensa gira mundial de casi 4 años, la expectación estaba en todo lo alto. Aquí entra el difícil acceso de las noticias que mencionaba arriba. Para saber que sucedía hace 20 años, o esperabas las revistas del mes, “Kerrang”, “Metal Hammer”, “Heavy Rock”, por ejemplo, y enterarte de lo que estaba sucediendo, con el más que razonable retraso hasta que llegaba al quiosco, o escuchar los programas de radio de la época, sobre todo “Disco Cross” en donde era más fácil enterarse de las cosas de una manera más ágil.

Recuerdo el reportaje de la actuación en Donington en 1995, ya con un Hetfield con un corte de pelo, “extraño” aunque conservaba cierta melena. Algo se presagiaba en el mundo del metal. Empezaban a llegar rumores, noticias “desde el estudio”, “suena  diferente”, etc. En aquel verano de 1996 mi expectación era máxima, ya había “sufrido” la salida de Bruce Dickinson de Iron Maiden y la muerte de Freddie Mercury unos años antes, cuando realmente se definió con más detalle mi estilo musical y parecía que Metallica no iban a continuar por una línea muy “auténtica” como dirían los fans.

El primer single de Load, ya el título del disco descolocaba mucho, fue “Until It Sleeps”, escuchándolo en “Disco Cross” la hostia fue terrible. ¿Dónde estaba ese grupo de temas como “Master Of Puppets”,  “Blackened” o incluso “Sad But True”? El adelanto se produjo de manera oficial el 20 de mayo, no recuerdo cuando lo escuché por primera vez, pero al poco tiempo pude comprar el single en una tienda, algo que no era realmente fácil, volvemos al acceso de hace 20 años. Hoy sale una canción y en segundos está disponible en todo el mundo, antes era muy complicado, aparte de intentar grabarla en una cinta cuando la ponían en la radio, qué tiempos… tampoco había muchas tiendas especializadas.


El caso es que casi de forma milagrosa, conseguí comprar el single, la canción ya la conocía, pero había que triturarla hasta la extenuación para encontrar algún ápice que diera algo de luz, algo que nos diera esperanza en que solo había sido una mala pesadilla y el resto del disco sería una vuelta al metal, mínimo a la altura del The Black Album, que no era poca cosa.

En ese mismo single, venía un medley del Kill ’Em All y Ride The Lightning que hicieron en Donington en el 1995. Esa era una luz al final del túnel, pero… no, creo que fue la primera vez que oí, hasta el día de hoy, que la banda no sonaba igual en directo, nada que ver con el majestuoso Live Shit: Bing & Purge (1993) de apenas un par de años antes. Sobre todo lo que no he conseguido recuperar es el sonido de la batería, ni en estudio ni sobre todo en directo, no solo en el sonido en sí del kit, sino en la manera de tocar los temas, ahí Lars Ulrich bajó del Olimpo de los dioses del metal para mi, todo lo que vino a partir de 1995 en lo que se refiere a Ulrich, no ha sido otra cosa que confirmar y empeorar esa actuación en Donington de 1995.

Como primicia mundial, Load se puso a la venta a las 0:00h del 6 de junio de 1996 en Madrid Rock. Allí estábamos muchos haciendo cola desde bastante rato antes para poder conseguir una copia, en donde aparte de “Until It Sleeps” del resto no se conocía nada, era todo un misterio.

No es mi intención de hacer una crítica canción por canción de Load, pero si apuntar que la línea era bastante parecida a “Until It Sleeps”, canciones un poco más rápidas como “Ain’t My Bitch”, que abría el disco, y “Wasting My Hate” mezclaban la esperanza con la melancolía.

Ese verano, como no podía ser menos destrocé el disco, ya pasado a cinta para poder escucharlo continuamente en el walkman, por supuesto. Como dije antes, la primera escucha fue terrible, pero con el tiempo, no mucho, solo unas semanas, lo empecé a apreciar bastante. Creo que muchas veces juzgamos las cosas, también en la música por supuesto, antes de conocerlas. Aceptando de donde venía la banda y quienes eran y lo que hacían, se esperaba otra cosa, pero realmente, a mí personalmente me parece un trabajo bastante bueno.

Tiene auténticos temazos como “Bleeding Me” y  “The Outlaw Torn” sobre todo, pero salpicados con otras canciones que tampoco desmerecen como “2x4” “Hero Of The Day”, “King Nothing”, quizás la más “pesada” de todas, “The House Jack Built”, me encanta  o “Mama Said”, siguiendo la parte más lenta y personal.


Uno de los “momentos” de esa época, fue cuando se publicaron las primeras fotos de la banda con la nueva imagen. Creo recordar que fue en la revista de los fans “So What”. Adiós melenas, piercings en los pezones, tatuajes en la zona del ombligo, maquillaje en los ojos, etc. El único que parecía mantener, en lo que le dejaban claro, la imagen más “clásica” era Newsted, muy posiblemente ahí se empezó a fraguar su decisión de abandonar la banda unos años después. Todo esto, la imagen, los videoclips, las fotos del libreto y sobre todo la confirmación del cambio de rumbo musical pusieron a una legión de los más “heavys” en contra de la banda, pero también los acercaron a otros muchos que navegaban por cauces más “comerciales”, llegando “Until It Sleeps” a ser pinchado en el templo de la radio más “pop”, los cuarenta principales.

Hablando sobre el cambio de rumbo de la banda. Quizás no nos paramos a pensar que el verdadero cambio de Metallica, no fue del The Black Album al Load. Para mí, Load fue la confirmación, una progresión más lógica hacia la exploración de un sonido totalmente distinto, que se acompañó con un cambio de imagen y estilo que fue la gota que colmó el vaso.

Pero realmente, ¿Dónde hay más diferencia?, entre el The Black Album y el Load o entre el …And Justice For All y el The Black Album. A mí me parece que el sonido del The Black Album es totalmente diferente, mucho más drástico que su antecesor. Si es cierto que sin ser muy rápido, es bastante “heavy” en su concepto más amplio. Pero nada que ver con …And Justice For All.


En definitiva, como gran fan de Metallica que me considero, no puedo negar que me gustan todos sus trabajos. Por esto el motivo de este artículo, el más controvertido, creo que es mucho mejor disco de lo que la gente cree que es, pero al fin y al cabo, como casi todo en la vida, es cuestión de gustos, si me das a elegir siempre me quedaré con Master of Puppets, por ejemplo, pero no solo de “heavy” vive el hombre así que sobre todo este Load y en parte también el posterior Re-Load me parecen bastante aceptables y creo que Metallica se han ganado por derecho propio a poder hacer lo que realmente les dé la gana, y para eso estamos los que compramos sus discos, para decir lo que nos gusta o lo que no, por lo demás y por muy poco que haga, creo que Metallica lleva ya alguna década en lo más alto de la industria y no parece que nadie pueda bajarles de ahí, pero eso, es otra historia.





Texto: Nacho Criado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario