14 de mayo de 2013

Crónica de Legends - Voice of Rock, Sala But (Madrid), 20/04/2013



Llegaba por primera vez a nuestro país el Legends Voices of Rock, un espectáculo que lleva tiempo rodando por todo el mundo y que reúne a varias de las grandes voces del rock y AOR de siempre. En el caso de Madrid nos tenían preparado un cartel de lujo con Bobby Kimball (ex­­-Toto), Bill Champlin (ex­­-Chicago), Steve Augeri (ex­-Journey) y Joe Lynn Turner (ex­­-Rainbow). Tras el cambio de éste último por Jimi Jamison (ex­­­-Survivor), llegaba el cambio de fecha y sala una semana antes del show pasando del Domingo 21 en la sala Joy al Sábado 20 en la sala But. Finalmente, se produjo el último cambio en la formación cambiando a Jamison por el gran Graham Bonnet (ex­­-Rainbow). Sin embargo, en la misma cola de la sala, nos enteramos que Bonnet se encontraba enfermo en el hotel tras su última actuación en Viena y no íbamos a disfrutar de su parte del show.



Tras cierto malestar del poco público que se congregó en la sala y algo de retraso, Steve Augeri irrumpió con fuerza en el escenario con Separate Ways y Don’t stop believin’, que hicieron cantar al respetable. Después de un tranquilo Faithfully, y cuando el público comenzaba a animarse, el cortísimo setlist de Augeri llegaba a su fin con el gran Anyway you want it. Steve, algo justo de voz la verdad, volvería a unirse a la banda en varias ocasiones para hacer los coros con Bill y Bobby.

Bill Champlin, guitarra en mano, salió al escenario con You’re not alone y la delicada Look Away. Después cogió los mandos de su piano y nos regaló algún tema semi-improvisado para compensar la ausencia de Bonnet. Tras Hard Habit to break y Satisfaction, en las que Bill no dejó de pegar saltos en la banqueta del piano, se retiró para que el gran guitarrista Tommy Denander, que estuvo espectacular toda la velada, nos dedicara unas palabras. Denander se disculpó en nombre de Graham Bonnet y nos invitó al día siguiente a un improvisado meet&greet en su hotel.



Tras este inciso llegábamos al plato fuerte de la noche. Goodbye Girl, fue el primero de los temas con los que nos deleitó Bobby Kimball, que derrochó energía sobre el escenario. A Gift with a golden Gun, se le unieron temas no incluidos en el setlist como White Sister y Georgy Porgy, que intentaban compensar una vez más la ausencia de Bonnet. El show llegó a sus mejores momentos con Africa y Rosanna, que hicieron por primera vez moverse a los asistentes, gracias al incansable Bobby, a la gran voz que sigue manteniendo y a los coros de sus compañeros y el resto de la banda que estuvieron a un grandísimo nivel. El momento más esperado de la noche llegó antes de lo previsto, ya que sólo llevábamos una hora y tres cuartos de concierto. Bobby Kimball levantó al respetable con el gran himno inmortal del AOR y primer single de los laureadísimos Toto, Hold the Line. Tema que resonó de lujo en una sala But, que está totalmente desaprovechada por los promotores madrileños y que ofreció un gran sonido y disposición, a pesar de su escasez de conciertos en la misma (primera vez de un servidor).



Finalmente Denander nos citó a todos los asistentes a tomarnos a los pocos minutos. Sin embargo, ese encuentro nunca se produjo, ya que los organizadores no tardaron en echarnos de la sala con dudosa amabilidad, para que sólo se quedaran los afortunados que habían pagado 80 euros por una entrada meet&greet. El otro punto negativo de la noche (a parte de la enfermedad de Bonnet), fue la poca afluencia de público, quizás por los casi 40 euros de entrada que apartan a los pocos seguidores de asistir a la poca oferta de Hard Rock que nos ofrece este país.

Quiero acabar esta crónica con un tono positivo, ya que a pesar de todas las dificultades que tuvo el concierto, tantas que parecía destinado a no celebrarse, los asistentes disfrutamos de un gran show, con unos grandes músicos y unas grandísimas voces que a pesar de superar los 50 y los 60 años de edad, tuvieron un poderoso factor común: Energía. Energía que derrocharon sobre el escenario, entregándose al público durante todo el concierto y dando lo mejor de sí mismos, algo que es muy de agradecer y que esperamos volver a disfrutar.




Texto y Fotos: Jor Rocket
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario