13 de octubre de 2014

Crónica de Accept, Sala La Riviera (Madrid), 11/10/2014

Después de pisar grandes festivales como Wacken en Alemania o el Woodstock en Polonia durante este pasado verano, llegan a la capital española los míticos Accept con Mark Tornillo a la cabeza y un reciente LP: Blind Rage. Dejando “sold out” el día anterior en Pamplona, y repitiendo la hazaña en Madrid, vendiendo las últimas entradas que quedaban en taquilla para el gran espectáculo en La Riviera.

Llegando a la sala ya se respiraba un ambiente ochentero. A las puertas de la Riviera yacía una larga cola que empezó a avanzar hacia las siete de la tarde con ganas de juerga y de buen metal!

Con todo listo en el escenario, los australianos Damnations Day son los encargados de abrir la velada con una mezcla de power con toques de thrash y heavy que se apreciaron ya en los primeros acordes y gritos de su cantante/guitarrista, que fueron invitando a acercarse a un tímido público que empezó a animarse con las rápidas y fluidas melodías que ejecutaba esta joven banda.

Sin duda alguna, Mark fue la eminencia sobre el escenario con una actitud excelente, moviéndose sin parar y con una sonrisa rabiosa dibujada en su rostro la cuál mantuvo durante la media hora de actuación. A la izquierda del escenario se encontraba el batería, Dean, que pasó algo desapercibido pero se mantuvo al nivel de su compañero con esa grata expresión sonriente que me transmitió esta banda. Y es una pena que la sensación que me terminaron dejando fue negativa ya que la actitud escénica de estos se vio eclipsada por el bajista y el guitarra solista que poco mas hicieron que ejecutar correctamente los temas, parecía que estuviesen de paso por allí... algo realmente ingrato para lo que debería ser un telonero de una banda del calibre que precedía.

Tocaron temas de su primer álbum de larga duración Invisible, the Dead y se fueron dejando ese sonido fresco que les caracterizó durante su corta actuación de media hora. Una banda que definitivamente no dejó indiferente a ningún asistente.

Set list:
1. Invisible, the Dead
2. The Meaning
3. I Am
4. Lucid Dreaming
5. Carried Above the Sun
6. Reaper

Veinte tensos minutos transcurrieron tras la representación del telonero hasta que unas grandes mantas descubrieron un muro de "pantallas" con el logo de la banda, que era presenciado en su mitad por una espectacular batería. Una escénica grandiosa que sin duda alguna; nos dejó impresionados a todos, desencadenando los gritos más garrulos de todos los heavys presentes en la sala.

Comienza a sonar la intro de "Stampede" primera canción perteneciente a su reciente Blind Rage con la que saltan al escenario Herman, Stefan, Peter y Wolf y tras una primera estrofa hace entrada triunfal Mark Tornillo con su apabullante y aguda voz que levanta los ánimos del público a su máximo en cuestión de segundos, algo realmente fabuloso. Aquí aprovecho para hacer un pequeño inciso de algo que me indignó mucho, esta entrada triunfal se hizo algo complicada de ver y es que una marea de dispositivos electrónicos inundaba nuestras cabezas para captar este momento de forma digital, para mayor sorpresa me cercioré de que la mayoría de este público era de carácter adulto... para que luego digan que los chavales están todo el día con el móvil. Es una auténtica vergüenza como ha quedado la gente absorta en la tecnología, dejando un panorama deprimente de personas observando la actuación a través de sus teléfonos móviles y dificultando la visión a todos los demás, los que admiramos y valoramos la magia del directo. Una pena que esta situación se perpetuara durante la primera mitad del concierto y repito, una autentica vergüenza en toda regla.

"Staligrand" y "Hellfire" pertenecientes a su LP Stalingrad se sucedieron disfrutando de un sonido único e impecable (mención especial a los técnicos de sonido) escuchando unas guitarras que rugían de forma extraordinaria junto con la batería y un increíble tono de bajo con un textura muy dura, que hizo del deleite de los amantes de este instrumento. Continuaron con "200 years" y tres clasicazos como son "Losers and Winners", "London Leatherboys"  y "Starligth" en los que Mark Tornillo se lució junto a sus compañeros en una ejecución impecable donde estoy seguro de que el público dio lo mejor de sí tras estos trallazos.

Volvieron a retomar su último trabajo tocando "Dying Bredd", "Final Journey", "Shadow Soldiers" y "From the ases we rise", temas rebosantes de calidad y heavy metal incluso con algún toque de speed o thrash, conformando el estilo actual de la banda y poniendo un punto álgido en su discografía, con un sonido actualizado pero que a la vez no menosprecia sus orígenes; haciendo gala en directo de él. Herman, el guitarrista rítmico estuvo algo distanciado de sus compañeros y el público, serio, firme, buena ejecución pero algo no cuadraba en su mirada, esa tensión que le mantenía algo distante quedo palpada en la masa de gente que se encontraba a la izquierda del escenario bajo su figura, con la que no terminó de congeniar y algún sutil cabeceo se dejó ver por esa zona, quizá no tuvo un buen día.

Mientras, se sucedieron antiguos temas como "Restless and Wild", "Ahead of the Pack" y "No Shelter" donde  un solo guitarra vs bajo caldeó el ambiente ofreciendo versatilidad al concierto y siguiendo con "Princess of the Dawn", "Dark side of my heart" y "Fast as a Shark" con intro incluida; que coreamos todos los asistentes, cómico momento y acertada decisión de la banda al hacerla sonar. Wolf dejó claro su maestría con la guitarra y su capacidad técnica para dar ese feeling tan perfecto, sin fallar una sola nota en todo el show y plasmando un regusto muy especial que hizo latente su relevancia como músico y su actitud escénica, simplemente brillante.

"Metal Heart" y "Teutonic Terror" precedieron al mítico y ansiado "Balls to the Wall" en el que Mark Tornillo, haciendo gala de su potencia como frontman, se lució junto con un público que lo arropó coreando este tema. Terminando el espectáculo con una reverencia de la banda ante una Riviera a reventar.

Quizá se echo de menos un ritmo algo más lento. Las canciones se sucedieron una tras otra, a penas sin pausa, tanta rapidez hizo que la actuación se hiciese algo tediosa llegando al final del evento. Lejos de esto me voy con un muy buen sabor de boca, y de ver una banda que hace y seguirá haciendo honor a toda su historia.

Finalmente solo puedo decir que quién diga que el heavy metal esta muerto es porque no estuvo el sábado 11 viendo a Accept en la Riviera.
Si vuelven repetiré sin duda alguna!

Set list: