23 de octubre de 2014

Reseña del disco de Kadavar: "Abra Kadavar"

En 2013 los alemanes Kadavar sacaron su segundo LP, de pegadizo título, Abra Kadavar, cuya edición especial vio la luz en junio de este mismo año. El disco cuenta con ocho canciones en las que estos músicos han conseguido proyectar su estilo de una manera muy sólida, al mismo tiempo que revelando en él una extensa gama de influencias musicales

Y es que este grupo cuenta tanto con riffs duros que se mueven dentro de la línea del hard rock y que llegan a rozar el heavy metal (como los que se pueden escuchar en “Doomsday Machine”) como con melodías suaves y relajantes más afines al stoner y al rock psicodélico (por ejemplo, las que se encuentran en “Rythm For Endless Minds”), pasando por matices que recuerdan a esa influencia que todavía tenía el jazz en algunos grupos rockeros de los 70 (escúchese “Liquid Dream”, con ese sonido tan a lo Deep Purple que le otorga el órgano, o “Abra Kadabra”, con ese mantenido ritmo, tan jazzy/funky, de la batería).

La voz tiene mucha personalidad y alterna melódicos agudos y quejumbrosos con un registro medio más cañero. Un recurso muy utilizado por los alemanes es la armonización de las melodías de voz con la de guitarra, así como de la de ésta con el bajo. La seis cuerdas suele contar con una sola pista, mostrando así bastante fidelidad al sonido que tiene el trío alemán sobre las tablas, y alterna en sus solos un sonido crudo con partes en las que se introduce el wah (este pedal es pisado en casi todas las canciones), y un efecto de ecos (en el solo de “Liquid Dream”); aun así, en el último tema, “Abra Kadabra”, se mezclan muchas pistas de guitarra cuyo sonido, que reproduce una especie de distancia difuminada, se mezcla de una mágica manera que ya su título nos sugiere.

El bajo tiene tanta importancia en los temas como cualquiera de los otros instrumentos, y conforma, junto con la batería (con ese sonido tan natural y su Groove omnipresente que llega a imponerse en redobles en solitario como el de “Eye of the storm” o los de la ya aludida “Abra Kadabra”), la estructurada y contundente base rítmica que nunca nos abandona en este disco.

En definitiva, este disco es recomendable para esas personas que quieran escuchar una reminiscencia original, y a la vez con aire fresco, de ese sonido tan setentero del rock que nos ofrece Kadavar.

Reseña realizada por Rafael Aritmendi López