24 de noviembre de 2015

Crónica de Gamma Ray, Sala Palacio Vistalegre (Madrid), 21/11/2015


https://www.flickr.com/photos/unlimitedrockmagazine/

Si hay una banda internacional que es especialmente querida en España es Gamma Ray. La banda liderada por el más que carismático Kai Hansen está de celebración. 25 años nada menos, se dice pronto, pero en este tiempo se han consolidado como una de las mejores bandas de power metal de la escena europea. Esta relación especial hace que los germanos hagan nada menos que seis fechas en nuestro país, comenzando el 13 de Noviembre en Pamplona y terminando el 22 en Barcelona, dejando entre medias, Santiago de Compostela, Sevilla, Murcia y Madrid.

La cita en la capital era en Vistalegre, modificando el aforo para la ocasión, dejando un espacio bastante óptimo para un concierto de estas características. A la hora prevista, suena “Bad Reputation” de Joan Jett & the Blackhearts a modo de intro. Hay que decir que a la gente le hubiera dado igual cualquier canción ya que se percibía grandes ganas de ver a Hansen y los suyos. El concierto en sí comienza muy “power” como no podía ser de otra manera con “Heaven Can Wait” y “Last Before The Storm”. Ya al comienzo se nota que Kai Hansen anda un poco “tocado” con la voz y la cosa debe de ser grave cuando la banda incorpora a Frank Beck para ayudar en las voces. 

Beck es presentado por Hansen para el tercer tema “Fight” y ya no se separará del resto de la banda. Siguen con “One With The World” y la siempre esperada “I Want Out”. La gente está totalmente entregada, la banda lo sabe y se nota. “Valley Of The Kings” no baja el pistón de la descarga. Aun con la ayuda de Beck, Hansen lleva cierto peso vocal y el estado de sus cuerdas (vocales, que quede claro) se nota más en unos temas que en otros, es el caso de temas más lentos al principio como es “The Silence”. 

https://www.flickr.com/photos/unlimitedrockmagazine/

Hay que decir que si Hansen no cantara, como sucedía en los primeros discos de Gamma Ray, seguiría siendo un grande de la escena. Como guitarrista y compositor me parece bastante bueno y tengo una opinión muy personal al respecto. Me parece que después de la marcha de Michael Kiske de Helloween, creo que Gamma Ray ha conseguido superar a los discos de la calabaza con Andi Deris en sus filas, pero, lo considero una opinión muy personal.

Hay que reconocerles que quitando los primeros años con bastantes modificaciones en su Line-Up, Gamma Ray se mantuvo con la misma formación desde 1997 hasta 2012. Ni una cosa ni otra me han parecido motivos para no destacar auténticos discazcos de la banda, ya sea en la época de antes de 1997, como Insanity & Genius (1993) y último de Ralf Scheepers como cantante o uno de los mejores como es Land Of The Free (1995) en el que tiene la misma formación que duraría hasta 2012 salvo por que aún estaba Thomas Nack a la batería, y destacar que es el primer disco en el que Hansen toma el mando de la voz.

https://www.flickr.com/photos/unlimitedrockmagazine/

Llega un momento de protagonismo para Michael Ehré donde la banda abandona el escenario, después del solo de batería, escuchamos un pequeño solo de bajo por parte de Dirk Schlächter, el único que lleva con Hansen desde que se fundó la banda en 1990. En los primeros años de la banda, Schlächter, era guitarrista junto a Hansen, pero en 1997 se cambia al bajo (hasta la actualidad) siendo reemplazado por Henjo Richter que se hace cargo de las seis cuerdas.

Después del descanso para el resto de la banda, hacen la intro “Induction” que precede a “Dethrone Tyranny”, uno de mis temas “modernos” preferidos. Continúan con “Empathy” y “Master of Confusion” haciendo olvidar rápidamente el ligero parón hace unos minutos y manteniendo de nuevo la intensidad muy alta. Toca ahora un medley con varios clásicos de la banda como “Rebellion in Dreamland”, “Heavy Metal Universe” y “Somewhere Out In Space” aderezado con un rapidísimo “Ride the Sky” de Helloween. Jugando con el estribillo de “Somewhere…” que cierra el medley, Hansen y los suyos se despiden y abandonan el escenario durante unos minutos.

https://www.flickr.com/photos/unlimitedrockmagazine/

Continúan con la fórmula del medley para hacer “Heading For Tomorrow” y “Avalon”, dejando para el final “Send Me A Sing”. Durante prácticamente dos horas Gamma Ray hizo lo que sabe hacer, un gran concierto de Power Metal, sacando temas clásicos como de sus últimos discos, creo que nadie se fue con ninguna sola queja. Si Hansen o no vuelve a cantar de manera solitaria ya se verá, pero no creo que sea gran problema para la banda, el poder de la misma está intacto y espero que por otros 25 años más al menos…


SET LIST – PALACIO DE VISTALEGRE, 21 noviembre 2015, Madrid.

Bad Reputation  (Joan Jett and the Blackhearts cover)
Welcome
Heaven Can Wait
Last Before the Storm
Fight
One With the World
I Want Out (Helloween cover)
Valley of the Kings
The Silence
Drum & Bass Solo
Induction
Dethrone Tyranny
Empathy
Master of Confusion
Rebellion in Dreamland / Heavy Metal Universe / Ride the Sky / Somewhere Out in Space
 
Encore:
Heading for Tomorrow / Avalon
Send Me a Sign





Texto y fotos: Nacho Criado

No hay comentarios:

Publicar un comentario