2 de julio de 2018

Crónica del Hellfest 2018, Clisson (Francia), 22, 23 y 24 de junio

Hellfest es un festival de música Heavy Metal que se celebra en la comuna de Clisson, en el departamento de Loire-Atlantique, a veinticinco minutos en coche del aeropuerto de Nantes-Atlantique, en Bouguenais. Como de costumbre el festival Hellfest de este año 2018, como de costumbre, fue una pasada y dejó con muy buen sabor de boca a todos los que asistimos para disfrutar del mismo. Aunque ahora pasaré a detallar, podemos destacar la buena organización, un cartel equilibrado, unos servicios y una atención excelente, y un buen acomodamiento en la zona de acampada. Con respecto a la meteorología, hizo sol, que sobre todo en las horas de mayor luz, pegaba fuerte, por lo que haber llevado crema solar, no fue mala idea.

Jueves 21 de junio de 2018

Llegamos el jueves por la tarde, pedimos la acreditación de prensa para poder acceder al festival. En la cola estábamos mezclados la prensa con gente vip, pues si bien compartimos el mismo espacio dentro del festival. No hubo ningún problema, muy buena atención por parte del equipo de atención al cliente, nos indicó todo el funcionamiento, y tenían dentro de una base de datos toda la información requerida de nosotros. Tras ello, fuimos a instalar las tiendas de campaña. Como remarque, este año fue verdaderamente complicado encontrar sitio. Al menos unas mil quinientas personas nos dimos cita en el festival. Después, hicimos un reconocimiento del terreno.

Justo a la entrada, había dos puertas, la primera la derecha estaba la puerta de entrada vip y de prensa, y de frente la entrada al festival. Delante de la entrada a la sala de prensa estaba la ventana para la recogida de las acreditaciones. Una vez dentro de la sala de prensa, había un jardín, con sombrillas, mesas y sillas, muy bien cuidado. A la izquierda, estaba, un edificio destinado al trabajo de los periodistas que asistimos al festival, con ordenadores para trabajar, y una sala de prensa, donde las bandas daban las ruedas de prensa. En el medio de este espacio, han instalado una piscina que con el calor que hacía, a veces daba ganar de sumergirse.

A continuación, encontramos a la derecha una rampa que lleva a una fuente de ángeles caídos, con agua tintada de rojo, en simulación de sangre, que funciona de antesala al aire libre de una zona techada, destinada al bar donde se pueden pedir todo tipo de bebidas y una pantalla desde la que poder seguir los conciertos. A la izquierda del mismo, justo detrás del edificio de prensa y a la izquierda de esta zona techada, había un puesto de comida y otro de recarga de móviles, a coste de veinte euros, con reembolso en el momento de recogida, y una zona de aseos, y a continuación la puerta de acceso a los conciertos. Aprovecho este apartado, para comentar que este año, han introducido un nuevo método de pago basado en un código que podemos encontrar en la pulsera, independientemente de ser vip o entrar como asistente normal al festival. Este sistema funcionaba con un método de recargo, a la elección de la persona si en líquido o bien por tarjeta, con pago de un euro para gastos de gestión. Valía para el pago de todo tipo de consumición, incluidos recuerdos, dentro del recinto del festival. Después de este apunte, continuo con la descripción, en este espacio, es normal encontrarse con modelos que posan para los fotógrafos.

Por su parte, la puerta de acceso normal a los asistentes que cada año se dan cita en el festival, la Iron Maker, o Metal Gate, que da la bienvenida al festival con múltiples puestos de comida y bebida con una decoración muy chula. En el centro, está la famosa estatua del árbol sin hojas con las letras del festival. A la derecha comienza un largo pasillo que da la entrada a la mítica puerta de entrada, que todos conocemos bien, al recinto de conciertos. Por su parte, a la izquierda del mismo, comienza el Metal Corner, que es una zona de restauración, duchas, primeros auxilios… y todos los servicios del festival, que finaliza con la entrada a la zona de acampada, que como decíamos al empezar estaba repleta de gente que se dio cita este año en el festival. Esta zona estuvo permaneció cerrada hasta la inauguración oficial del festival al día siguiente.

Viernes 22 de junio de 2018

El viernes, una vez nos levantamos, asistimos a la zona de prensa, a hacer el seguimiento de los conciertos. El primer concierto al que asistimos presencialmente fue Joan Jett. Antes de narrar cómo se desarrolló el concierto, voy describir la zona de conciertos que, hasta ese viernes, no estaba abierta. Voy a describirla desde la sala de prensa, pues si bien fue el camino que hacíamos cada día. Una vez se salía de este recinto, a la izquierda encontramos el Valley, y debajo de los mismos el Temple y el Altar. Según seguimos bajando, nos encontramos la zona VIP +, a la cual no tuvimos acceso, y llegábamos a los dos escenarios principales.

Este año, han instalado dos fuentes de agua por el que la gente pasa por debajo para refrescarse, sin duda una gran idea, como ya mencionábamos al empezar. Detrás empezaba un bosque, detrás del comenzaba una zona de puestos, la War Zone, con una noria enorme desde la que poder tener una perspectiva del festival. En este espacio, a dos alturas, y presidida por una estatua del mítico líder de Mötorhead Lemmy Kilmister, fallecido hace tres años.

Y ahora sí, damos caña con el primer concierto, que asistimos presencialmente, el de la leyenda del Rock, Joan Jett, pionera del hard rock y del punk rock, que ofreció a un espectáculo de excepción en el Main Stage 1 con sus enérgicos temas de los años 80. Empezó tocando “Victim of Circumstance”, seguido por “Cherry Bomb”, “Do You Wanna Touch Me (Oh Yeah)”, hizo vibrar al público con la actuación espectacular de “Bad Reputation”, continúo con “You Drive Me Wild”, y a continuación “Light of Day”, por consiguiente tocó una bonita canción que hizo cantar al público francés “The French Song”, que fue seguida de “Love Is Pain”, “Fetish” y “Fresh Start”, para acabar tocando grandes temazos de esperar, como  “I Love Rock ‘n’ Roll”, “Crimson & Clover” y a mi juicio la mejor de todas “I Hate Myself for Loving You”. Sin duda alguna, Joan Jett incendió al público de Hellfest de una gran actuación, inolvidable.

Tras acabar este concierto, hice tiempo para coger buen sitio para el concierto de Europe, que tomó el relevo de Joan Jett en el escenario. Es una banda que llevaba mucho tiempo deseando ver.  Joey Tempest, vocalista del grupo, hizo una puesta en el escenario que nunca olvidaré cantando demostrando sus muchas tablas en el escenario, al ritmo de “Walk The Earth”, de su nuevo álbum, homónimo. A continuación, pasaron a hacer sonar su segundo single de este álbum “The Siege”, y dar a paso a su bien conocido “Rock In The Night”, y aunque no era bien entrada la noche sí cargamos bien pilas para lo que venía por llegar, y también “Scream of Anger”. Y desde aquí lo que vino fue una lista de clásicos: “Last Look At Eden”, “Firebox”, “Sign Of The Times”, “War Of Kings”, “Hole In My Pocket”, “Superstitious”, y en su siguiente tema, que no podría ser otro que “Cherokee”, dio un brinco a nivel del público y estuvo chocando manos de todo el mundo. Su gran actuación que no dejó indiferente a nadie, puso punto y final con su abrumador “The Final Countdown”. Fue un gran concierto, que dejó gran sabor de boca sobre su estado musical, muy activos en su puesta en escena.

Tras ellos, pasamos a Hollywood Vampires, la banda más esperada del festival, liderada por el rey del espectáculo Alice Cooper, Johny Depp, con una magistral actuación a la guitarra y Joe Perry, guitarrista de Aerosmith. Su acción se basó fundamentalmente en versionar clásicos que llevaron a la fama a grandes bandas que como The Who, Led Zeppelin, The Doors, T. Rex, o Jimi Hendrix, e incluso, Johny Depp se animó al micrófono para cantar “Heroes” de David Bowie. El concierto puso punto y final con el clásico de Alice Cooper, "School's Out", que fue mezclado con otro temazo: "Another brick In The Wall" de Pink Floyd. La zona de conciertos estaba abarrotada.

Finalmente, acabamos la jornada de conciertos del viernes viendo a Judas Priest, una de las tres cabezas de cartel del festival, personalmente fue el mejor concierto a nivel de sonido de todo el festival, con un magnífco Robert Halford, que como de costumbre hizo maravillas con su voz. Entraron en escena promocionando su nuevo álbum “Firepower”, seguido “Grinder”, “Sinner”, “The Ripper”, “Lightning Strike”, su su broche de bronce “Bloodstone”, “Saints in Hell”, hasta llegar a su atrollador “Turbo Lover”, lleno de fuerza como siempre, y sin duda la mejor actuación de toda la jornada, y que fue el preludio para lo que estaba por llegar, todos tiro del repertorio de todos los clasicazos, empezando con “Tyrant”, “Night Comes Down”, donde Rob tras esconderse dentro del escenario, reapareció pilotando su moto calentando motores para su “Freewheel Burning”, seguido por “Guardians”, “Rising From Ruins”, “You've Got Another Thing Comin'”, “Hell Bent for Leather”, y el rompedor de guitarras “Painkiller”. Finalmente, la banda acabó con su más que conocida trilogía “Metal Gods”, “Breaking The Law” y “Living After Midnight”. No hay palabras para describir su gran actuación, porque fue impecable, y esto parece que va para largo porque como Halford anunció al final del concierto: Judas Priest está de vuelta.

Sábado 23 de junio de 2018

El sábado comenzó con otra jornada también calurosa. Al levantamos leímos que a causa del concierto de Avenged Sevenfold, se había instalado una plataforma en el escenario principal 1, que fue aprovechada por todas las bandas que actuaron durante la jornada. La segunda noticia publicada en el sitio web de Hellfest es que iba a producirse un cambio en el running order de este día, donde Iced Earth iba actuar en lugar de L7, reservado para el domingo.

Este día fuimos más madrugadores para poder asistir a una de las dos revelaciones del festival: Eskimo Callboy. La banda venida de Alemania se hizo con el público desde el primer minuto en escena. Su paso por Hellfest no pasó desapercibido. Montaron una gran fiesta a los allí llegados muy divertida, cargada de grandes perlas. Se mostraron muy agradecidos de poder estar allí, en un festival de gran magnitud como es Hellfest, y así lo manifestaron. Pogos, música muy eléctrica, y una fiesta a lo más extremo a primera hora de la mañana, que acabó con su tema “MC Thunder”, en la que hicieron sentar a todo el público para después levantarlos con una gran fuerza. Una gran experiencia de esta banda reveladora en el festival.

Tras ello, seguimos los siguientes conciertos de la jornada en la sala de prensa, cargando fuerzas para lo que estaba por llegar por la tarde, a ritmo a ritmo de Jonathan David, vocalista de Korn, con una voz a la que nos tiene poco acostumbrados a escuchar. Gustó mucho la actuación que hicieron de “Underneath My Skin”, acompañada de violonchelos.

Y Body Count, una banda de gran potencia, que mezcla el Metal, con rasgos del Hip Hop y del rap. Comenzaron con un cambio notable en su habitual setlist, con “Raining Blood”, seguido de “Postmortem”, cover de la banda Slayer. Tras ello, asistimos a la cita con Children of Bodom, la segunda gran revelación para mí en el festival, donde me lo pasé en grande con crouchsurfing por doquier, pogos, fuego y destrucción. En este concierto, que se desarrolló en el techado Altar, no cabía un alfiler, por lo que hicimos bien en llegar con tiempo y coger buen sitio para disfrutarlo.

Finalmente, acabamos esta jornada disfrutamos con Avenged Sevenfold, retrasado para rendir homenaje al batería de Pantera, Vinnie Paul, fallecido por la mañana. Comenzamos mano cornuta en alto para rendir un minuto a este genio de la batería. Para seguir con un recopilatorio de fotos, con la música de su tema “Walk” de fondo. Tributo merecido a este batería que se ha ganado el respeto de fans en los escenarios.

Tras este tiempo comenzó el concierto de Avenged Sevenfold. Un concierto de una montaña rusa de emociones en el que hubo espacio para todo: recordar a un amigo y excomponente del grupo fallecido, solos de guitarra e incluso que un seguidor se hiciera con el micrófono. Pero vamos a detallarlo mejor. Tras a hacer su puesta en escena con “The Stage”, arrancaron con grandes actuaciones como “Afterlife”, tocaron “Hail To The King”, dedicado a Vinnie Paul, y siguieron con otro plato fuerte “Welcome To The Family”. Siguieron con “God Damn”, y a continuación con “Buried Alive”, y fue cuando el guitarrista demostró su prodigio con su solo de guitarra de varios minutos. Después, vino su balada “So Far Away” en la que se acordaron de su compañero de viaje fallecido en 2009, James «The Rev» Sullivan, precedida por un vídeo donde Synyster Gates, habla de su recorrido. Siguieron con “Nightmare”, en la que un fan de la multitud se subió al escenario para interpretarlo, siendo personalmente Matt Shadows quien le cedió personalmente el micrófono. A continuación, tocaron “Eternal Rest”, y Matt recuperó su puesto. Continuó con “M.I.A.”, y después como ya es tradición con sus temas “Bat Country”, “Shepherd of Fire” y “Unholy Confessions”.

Domingo 23 de junio de 2018

El domingo fue el día más intenso de los tres, por el número de bandas que vimos. Madrugamos para poder asistir al concierto de The Raven Age. A pesar de su juventud, supieron dar el callo y dar lo mejor de ellos mismos dentro del escenario.

Seguidamente, tras un parón en la sala de prensa, retornamos a la zona de conciertos donde nos esperaba Shinedown, que fue un concierto donde los componentes demostraron gran carisma, transmitiendo gran energía y entretenidos discursos con el público, que no paró de saltar en todo momento.
A continuación, vino In this moment, que como recordamos cambio su concierto del día anterior. Esta banda llamó la atención, como ya son conocidos, por sus voces guturales, sus singulares coreografías, y sua lúgubres escenario y vestimentas.

Tras la comida, vino una tarde prácticamente sin descansos, en la que descubrimos un espectáculo grandioso por parte de todas las bandas que actuaron. Para empezar, tocaron Accept, una agrupación al más puro Hard Rock, que saltó al escenario con una decoración en el escenario muy metálica, que hacía recordar el peligro nuclear, pero lo que en realidad recordaron fue su gran trayectoria en la brillantez de cómo hicieron su puesta en escena. Arrancaron con su gran clásico “Dye By The Sword” y en su cita no faltaron sus grandes temas como “Balls To The Wall” o “Metal Heart”. Una estridente energía implacable los define, y un grupo que siempre se sabe que siempre cumplen.

Pasamos al Main Stage 2, donde tocó Arch Enemy. Llamó la atención el camaleónico color de pelo de Alissa, esta vez amarillo y azul. Pero no solo eso. Su gran espectáculo dejó mucho que comentar. Alissa derrochó pasear de un lado al otro del escenario su derroche de dinamismo con el público, y sus canciones jugaron con grandes cambios de ritmo, que vibraron el estado de ánimo alegre de los múltiples fans. Empezaron con “Set Flame To The Night”, y acabaron con “Nemesis” y “Enter The Machine”.
A continuación, fuimos a ver a Megadeth, el grupo fundado por el antiguo guitarrista de Metallica Dave Mustaine. Arrancaron motores con “Hangar 18”, dieron la sorpresa al invitar al guitarrista de Arch Enemy, Michael Amott, para interpretar “Symphony Of Destruction” y recordaron también a Vinnie Paul con "My Last Words”.

Tras este tiempo, volvimos a escenarios a ver a Iron Maiden. Una banda que no defraudó en absoluto, repartiendo como bien saben buen humor y un gran espectáculo. Como siempre Bruce Dickinson dio muestras de que por él no pasan los años. Este año eligieron como ambientación, para ir tomando altura (de lo que estaba por venir) y nunca mejor dicho, un viaje en avión. Para ello, tocaron “Aces High”, “Where Eagles Dare”, “2 Minutes to Midnight, The Clansman”, y “The Trooper”, con Eddie acompañando a la banda, y la bandera de Reino Unido en mano, que supuso un cambio en la escenografía, cuando sacaron un catedral por dentro, que pronto hicieron “arder”, sacando a relucir antiguos clásicos: “Revelations”, “For the Greater Good of God”, “The Wicker Man”, “Sign of the Cross”, “Flight of Icarus”. Volviendo a clásicos, “Fear of the Dark”, “The Number Of The Beast”, y “Iron Maiden”. Fin del concierto. Una broma anunciada, desde el momento en que agradecieron al público, tiraron baquetas y púas y se marcharon sin mediar palabra, para a los cinco minutos de espera, saltar con “The Evil That Men Do”, “Hallowed Be Thy Name”, y acabar definitivamente con un alucinante “Run To The Hills”, que nos dejó un gran sabor de boca de concierto. Al final, tiraron de nuevo todo, y Bruce Dickinson bajó a Nicko McBrain los pantalones, soltando una risa pilla muy simpática. Concierto impecable, que dejó ver la complicidad que sigue habiendo en este grupo de amigos.

Para acabar el festival, vimos a Nightwish, una amalgama de sentimientos muy profunda que es difícil de explicar y que es necesario ver. Interpretaron temas tan clásicos como “I Wish I Had A Angel” o “Nemo”. Una gran banda donde las haya, que les tocó el gran reto de terminar este festival.

Tras esto, comenzó el desalojo del festival, una gran cola de gente salía generando grandes aglomeraciones de gente que desprendía a su vez un buen gusto por lo que habían experimentado durante el festival. Algunos corrieron para recoger sus mochilas y cogieron sus respectivos autobuses o coches, y otros aprovechamos que el festival nos prestaba la zona de acampada durante esa noche, para al día siguiente finiquitar todo y partir definitivamente. También había una gran hilera de gente y de coches que dejaba poco a poco el festival, generando un atasco a la salida de Clisson.

Texto: Javier Ramos Alonso