14 de noviembre de 2019

Entrevista a Hidra


http://www.hidra1.com/

Hidra es una banda de nu metal de Madrid formada por Siete (cantante), Edu L.C. (bajo), Emi (guitarra), Guille (guitarra) y Alberto (batería). Llevan casi dos décadas de trayectoria a sus espaldas y pese a los cambios de formación, no parece que vayan a frenar ni lo más mínimo. El próximo 16 de noviembre habrá concierto del grupo en la Sala Republik de Madrid, la oportunidad perfecta para ver su estado de forma.


Casi dos décadas de existencia de Hidra… ¿Cuál fue el contexto para iniciar este proyecto musical? ¿Qué motivaciones os empujan a seguir con esta banda en la actualidad?

Pues todo comenzó en el instituto, empezando por el rock español y punk rock como toda banda que empieza, de ahí fuimos hacia sonidos un poco más duros, pero sin llegar al metal, pero las influencias de uno de nuestros guitarristas del principio de la banda fueron claves para terminar de definirse como banda de nu metal eso sumado al hecho que XXL banda de nu metal que irrumpió en la escena fuerte por aquel entonces eran nuestros compañeros de local pues hizo que tomáramos esa senda. Aun así, en nuestra música puedes escuchar estilos y ritmos diferentes a los típicos del género.

Lo que nos motiva a seguir, luchar y pelear es que no entendemos nuestra vida sin HIDRA, es una extremidad más del cuerpo donde poder plasmar nuestras inquietudes, preocupaciones, ideas, sensaciones, sentimientos y además lo más importante, disfrutándolo que al final es lo que cuenta.


Habéis tenido varios cambios de formación a lo largo de estos años. ¿Quiénes son los integrantes de Hidra en la actualidad?

Siete (cantante), Edu L.C. (bajo), Emi (guitarra), Guille (guitarra) y Alberto (batería).


¿Qué grado de implicación tenéis con la banda? ¿Os juntáis todas las semanas para ensayar?

Nos juntamos todas las semanas a ensayar, pero aparte no queda solo en eso, si no que, somos una banda que nos autogestionamos todo con lo que esto requiere más trabajo por parte de todos ya sea desde componer, grabar, buscar salas donde tocar, actualizar nuestras redes sociales que cada vez nos van mejor aumentando nuestro número de oyentes mensuales y suscriptores en Youtube entre otros.


Tenéis un estilo musical claro y unas letras con mensaje. ¿Qué imagen queréis proyectar ante quien os escucha por primera vez? ¿Cómo es vuestro directo?

Nuestra música como bien dices es una música con mensaje que da lugar a la reflexión basado en experiencias personales e individuales, pero englobando también en un aspecto más social y más ahora que vivimos tiempos de constante movimiento. 

Queremos que el oyente se sienta identificado con nuestras letras, que pueda volcar sus emociones y pensamientos en nuestra música, lograr esa empatía es lo mejor y más reconfortante como músico que puede haber. Tenemos un directo en el que buscamos el feedback constante y la interacción con el público y que se sientan partícipes, que no sea solo un mero concierto al que ir a ver y se quede ahí… pero lo mejor es que vengáis a comprobarlo.


Escuchando vuestras referencias discográficas podéis llegar a recordar a infinidad de bandas de calidad internacional/nacional del estilo nu metal/rap metal, pero tenéis algo que os hace ser Hidra y no una copia de copia… ¿Cuáles son vuestras principales fortalezas como grupo?

Pues una de nuestras principales fortalezas es la diversidad musical que tenemos todos los miembros de la banda, para que te hagas una idea y, aunque todos estamos metidos más o menos en el mundo del rock y el metal, cada uno tira por un estilo desde rock más clásico a hip-hop o incluso trap pasando por grunge, electrónica o hardcore más actual, aunque el hecho de pertenecer todos los miembros a la misma quinta hace que coincidamos en algunas bandas y estilos. También el hecho de que cada miembro de HIDRA estamos inmersos en otros proyectos de estilos musicales diferentes ayuda a enriquecer bastante la banda. 


La etiqueta “nu metal” no siempre ha gozado de buena fama, pero los que hemos crecido escuchando a Limp Bizkit, Deftones, Linkin Park, Korn, Papa Roach, etc., a finales de los 90 y principios del siglo XXI, tiene un importante significado. ¿Qué significa para vosotros “nu metal” y toda la estética que lo rodeaba?

Significa una música muy rica en cuanto a composiciones que, si bien la espina central es el metal, tiene estilos que la complementan que van desde el funky al hardcore o al death metal incluso. Aunque ya de “nu” no es nada pues lleva años esta etiqueta y aunque su época más gloriosa pasó, en este país aún hay buenas bandas que lo representan y una corriente “underground” que va creciendo poco a poco con propuestas muy frescas. En nuestro caso es parte de nuestra vida con la que crecimos y en lo que creemos plenamente.


Recientemente habéis publicado nuevo tema y vídeo, “Cristal”. ¿Hay nueva referencia discográfica a la vista de Hidra?

De momento y tras varios discos publicados, nuestra forma de trabajar de cara a las nuevas composiciones será sacar tema nuevo acompañado de video, es la manera más fácil y rápida para dar a conocer tu música en un mundo en el que cada vez hay menos tiempo para detenerte a escuchar un álbum entero.


¿Creéis que el formato tradicional de álbum seguirá teniendo sentido para las bandas en un futuro o los artistas irán sacando temas y vídeos sueltos sin buscar una obra completa?

En nuestro caso y al hilo de la pregunta anterior, creemos que esta bien tener algunos discos en formato físico sobre todo para discográficas, medios, radios o para vender en los conciertos, pero la manera más efectiva es sacar temas sueltos periódicamente acompañado de un buen video. De hecho, muchas bandas ya están funcionando de esta manera. Una pena porque es muy difícil en un solo tema plasmar lo que una banda hace, pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos, pero ya sabes el lema “renovarse o morir”. Aun así para los nostálgicos haremos copias para poder vender de nuestros futuros trabajos.


El próximo 16 de noviembre concierto de Hidra en la Sala Republik de Madrid. ¿Cómo afrontáis este próximo evento?

Estamos haciendo la mayor publi y promo que jamás hemos hecho, llevamos tres años sin pasar por la capital y la ocasión lo merece además es la presentación de la nueva banda con nuevos integrantes y el inicio de una etapa con nuevas composiciones y formas de trabajar. Contaremos previamente con nuestro compañero CHICHO AENIMA quien aparte de ser el actor de nuestro último lanzamiento “Cristal”, es también conocido por haber sido el dueño del mítico bar de Malasaña “AENIMA” donde nacieron buena parte de nuestros referentes nacionales como Sober, Hamlet, Skunk DF, Terroriststars, Coilbox… etc.


¿Cómo veis el panorama de salas en directo en Madrid? ¿La capital es rockera/metalera?

Sinceramente vemos que en la capital hay muchas bandas con mucho que decir y de amplios estilos dentro del rock y metal. Cada vez hay más bandas jóvenes con propuestas frescas, pero vemos que el principal problema de las salas es el horario que ponen de actuación. Cada vez se terminan antes los conciertos. En muchas ocasiones a las 23.00 o como mucho 23.30 tienes que apagar los amplis y para ello tienes que empezar mucho antes, lo que dificulta bastante el tema de que venga antes el público que siempre está tomando algo antes en las zonas venideras, como es lógico.
Por otra parte, está la “brillante” idea de las zonas de acceso limitado a algunos tipos de vehículos lo que dificulta aún más el acceso de los músicos para que puedan cargar y descargar tranquilamente. Lo que sí es un logro y avance es que ya en las salas de conciertos se deje pasar a los menores acompañados.


En España cada vez hay más festivales y las organizaciones de estos eventos procuran dar la oportunidad a bandas pequeñas, pero, normalmente en horarios de poca audiencia. ¿Cuál es vuestra opinión de la apuesta que hacen los festivales con las bandas emergentes?

Creemos plenamente en ese tipo de propuesta puesto que somos una banda que a pesar de nuestro recorrido pertenecemos aún al underground al igual que muchas otras y desde luego es una gran oportunidad de darse a conocer, respecto al horario es difícil puesto que es normal que las bandas menos famosas sean de las primeras y sobretodo en festivales con grandes nombres pero es cierto que a veces ponen bandas emergentes a horas en las que el sol castiga hasta en la sombra y solo las dejan 30 escasos minutos. Aun así, toda audiencia es buena. Una banda se define por tener la misma actitud delante de 300, 1000 o de 10 personas. La música tal y como la entendemos y mas este estilo es eso, ACTITUD.


Además de rock/metal. ¿Qué otros estilos musicales escucháis? ¿Alguna recomendación?

Escuchamos de todo, desde hip hop a rock clásico, pasando por electrónica y por supuesto metal y hardcore. De las nuevas bandas que ahora mismo estamos muy atentos son Fever 333, nos encanta su propuesta a lo Rage Against the Machine, pero modernizado con electrónica e incluso trap y su enorme actitud, todo un ejemplo. A nivel nacional tenemos bandas amigas con las que compartimos misma filosofía como Xpresidentx, Swim to Drown, Buko, Cannibal Grandpa, Osezno, Cardiac y un largo etc. Además, ahora parece que vuelven a sacar trabajos nuevos todas esas grandes bandas de la oleada “un metal” asique no podemos estar más contentos.


¿Qué importancia dais como banda y a nivel personal a las redes sociales? ¿Qué aspectos positivos y negativos veis en ellas a la hora de proyectaros como banda?

Las redes sociales cada vez son más importantes y más para darse a conocer. Hoy en día toda banda tiene su Facebook, su web, su Instagram más o menos trabajado, pero todas lo tienen y es una gran y rápida manera de dar a conocer a la banda, sus videos, sus temas, sus oyentes, su popularidad. De cara a promocionar eventos, videos o similares es la mejor manera y la más efectiva de llegar a un gran número de gente.

Lo malo es que estás expuesto a muchas críticas constructivas y destructivas que también se aprende de ello, pero últimamente y lo estamos viendo, está de moda la corriente “hater” en la que todo el mundo quiere subirse al carro de la crítica para hacer daño y eso no es aportar nada útil.


Para finalizar, contadnos alguna anécdota curiosa que os haya ocurrido como banda, algo que sólo os podía pasar con Hidra.

Pues si hay algunas y de todo… desde de repente y al poco de empezar con la banda tocar en grandes escenarios junto a XXL entre otros, con un trato y sonido profesional y como muchas bandas desean o tocar dos días seguidos en la Joy Eslava con Rayden, hasta tocar delante de tres personas y que una de ellas al acabar el concierto se acerque diciendo que es fan absoluto de la banda, lo mejor de todo es que era neonazi (risas). Somos una banda que disfruta el directo y parece que la gente de lo más variopinto también. Nos gusta el previo y el post concierto, mientras haya pacharán, todo está en orden y luego ya las anécdotas vienen solas (risas).



REDES SOCIALES DE HIDRA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario