24 de septiembre de 2015

Crónica del Faan Fest 2015, Oviedo, 19/09/2015

Segunda edición del Faan Fest de Oviedo. Si el año pasado se contó como cabeza de cartel con Bad Religion, este año apostaban por Iggy Pop, el cual, no se dejaba ver por España desde hacía tiempo. Ubicada en el recinto ferial de la Ería, pegado al nuevo estadio Carlos Tartiere, se desplegaba una de las carpas más grandes de Europa que con motivo de las fiestas de San Mateo en Oviedo acogía a varios miles de personas bajo su improvisado techo para pasarlo en grande y disfrutar de uno de los eventos más esperados del año… FAAN FEST 2015.

El horario, programado para iniciarse a las 6 de la tarde, provocó una gran mezcla de gente en las inmediaciones del recinto. Por un lado la riada azul, toda la gente que salía del campo de ver al Real Oviedo que acababa a la misma hora que estaba previsto que abrieran las puertas. Contrastaba con los colores, básicamente negros, que esperaban para poder entrar al recinto. Con cierta puntualidad (tónica afortunadamente durante todo el festival), se abrieron las puertas y la gente empezó a tomar posiciones, tanto en las primeras filas, como en las diferentes barras donde se podría hidratar uno.

Los encargados en dar el pistoletazo de salida al Faan Fest 2015 fueron Helltrip. Los de Mieres reservaron su último concierto de despedida para hacerlo delante de su gente. Su rock sirvió para comenzar a caldear el ambiente, un poco frío a esas horas, pero a medida que iba transcurriendo su actuación, la cosa fue mejorando.

Una baja de última hora, The Vintage Caravan, hizo que The Wizards ocuparan el puesto de los de Islandia. Procedentes de Vizcaya, The Wizard causaron bastante buena impresión a la gente que iba llenando las primeas posiciones de la pista. Rock & Roll y mucha actitud demostró la banda para ir cogiendo algún fan más, que si no los conocían seguro que a partir del Faan Fest 2015 van a contar con un buen puñado más de seguidores.

Con Capsula se cerraba una primera parte, digamos de calentamiento. Los argentinos siguieron con el estilo de la tarde de Rock. Me habían hablado muy bien de la banda, pero quizás se me hizo un poco pesado. Como decía, quizás el ambiente cambió un poco con los tres grupos finales. Para mí, el vencedor de la primera parte fue The Wizard.

En este segundo bloque, ya con mucho más público y también más entregado, todo hay que decirlo, comenzaron The Diamond Dogs. La banda sueca, liderada por Sören 'Sulo' Karlsson al que tuvimos la oportunidad de ver hace unos meses con The Crunch en Madrid, dieron su dosis de Hard Rock de la vieja escuela, gustando bastante al personal.

Quitando al cabeza de cartel, creo que había muchas ganas de ver a Turbonegro. La peculiar formación noruega, ataviados con trajes de marinero, muy del estilo Popeye, hicieron tambalearse al público. La gran conexión entre las primeras filas y Tony Sylvester, cantante de la banda, hizo que la gente no parara de corear y cantar prácticamente todos los temas. A pesar de los numerosos cambios en la formación nórdica, la banda se muestra sólida y conjuntada encima del escenario, siendo unos grandes teloneros para el plato fuerte del Faan Fest 2015.

Había varios motivos por el cual ir a ver a Iggy Pop en la noche del sábado. El primero, que no tiene por qué ser el más importante, pero el de Michigan no se dejaba ver en un concierto por España desde hacía tiempo. Además, no hay que dejar de lado la propia trayectoria de Iggy Pop. Considerado como uno de los precursores del punk, ver a la Iguana es siempre sinónimo de estilo y mucho feeling sobre el escenario.

Iggy Pop no deja indiferente a nadie durante las dos horas que dura su actuación. Comienzo atronador con “No fun”, “I wanna be your dog” y “Passenger”. El espigado rubio no para ni un momento, gesticula y anima a un público totalmente entregado. También sonaron “Nightclubbing”, “Mass Production” o “Raw Power”. Temas para repasar no le faltan, desde los años 60 hasta prácticamente nuestros días, La Iguana no defrauda.

Finaliza la noche con “Neighborhood Threat” y “Down on the Street”, habiendo dejado un gran sabor de boca a todos los asistentes. Iggy ha cumplido con creces en su cita con Oviedo, pero, cuánto tendremos que esperar para volver a ver a una leyenda viva de la música sobre un escenario en nuestro país como lo es él. Si tenemos que guiarnos por lo vivido, seguro que a Iggy Pop le han quedado ganas de volver a hacernos una visita dentro de poco, y a poco que responda como en el Faan Fest 2015, estaremos encantados de volver a contar lo que La Iguana tenga que contarnos.

En resumidas cuentas, por segundo año consecutivo el festival asturiano Faan Fest ha logrado un éxito rotundo en todos los aspectos y si hubo alguna pega, es totalmente intrascendente. Con sólo dos ediciones en su historia, ya podemos hablar sin lugar a dudas de una cita imprescindible en nuestro país dentro del circuito de festivales. Veremos cómo plantea la organización la próxima edición, pero la propuesta de pocas bandas y de actuaciones largas nos parece la idónea. Se nos hará largo hasta el Faan Fest 2016, pero allí estaremos.

Texto y fotos: Nacho Criado